Frutas ricas en fibra

Si has consultado nuestra lista de alimentos ricos en fibra habrás podido comprobar que está principalmente compuesta por cereales, frutos secos y condimentos, puesto que en dichos alimentos la concentración de fibra es muy alta.

Sin embargo la fruta también es una excelente fuente de fibra, a pesar de que debido a que la fruta fresca contiene una gran cantidad de agua la concentración de fibra en ellos es menor que en los alimentos citados anteriormente.

También es importante tener en cuenta que al consumir la fruta con piel estamos consumiendo mayor cantidad de fibra que desechando dicha parte.

Algunas de las frutas que contienen más fibra son el maracuyá, las moras, pera, manzana, plátano, pomelo, naranja, nectarina, fresas, piña o melocotón.

También están entre los alimentos con más fibra las frutas deshidratadas como dátiles, orejones, ciruelas pasas y uvas pasas.

Fibra soluble e insoluble

La fibra soluble se disuelve en agua mientras que la fibra insoluble no, esta diferencia determina el modo en que la fibra se comporta en el cuerpo y afecta  la salud.

La fibra soluble absorbe agua y forma una especie de gel que ralentiza la digestión, esto hace que te sientas lleno y de esta manera ayuda a controlar el peso. Este mismo proceso también afecta al nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto podría tener un efecto beneficioso en cuanto a la sensibilidad a la insulina, lo cuál ayudaría a prevenir la diabetes.

La fibra soluble también afecta a la absorción del colesterol.

Por su parte la fibra insoluble no se disuelve en agua y atraviesan el tracto intestinal relativamente intactas, de esta forma aceleran el paso de los restos de la digestión por el intestino, la consecuencia es que la fibra insoluble tiene un efecto laxante y previene el estreñimiento.

Ambos tipos de fibra son por lo tanto altamente beneficiosos para la salud, puedes echar un vistazo a nuestro listados de alimentos ricos en fibra y frutas ricas en fibra.

Cantidad diaria recomendada de fibra

Se recomienda tomar 14 gramos de fibra por cada 1000 calorías consumidas, no obstante la cifra exacta puede variar dependiendo de la edad y el sexo del individuo. Para facilitar el cálculo adjuntamos la siguiente tabla:

 

Edad Gramos al día
Niños
1-3 años 19
4-8 años 25
Hombres
9-13 años 31
14-18 años 38
19-50 años 38
51+ años 30
Mujeres
9-13 años 26
14-18 años 26
19-50 años 25
51+ años 21
En el embarazo 28
Durante la lactancia 29

 

Consulta nuestra lista de alimentos ricos en fibra.