Alimentos para la anemia

By: ilovebutter

Cualquier exceso de hierro es almacenado en el cuerpo como reserva, en caso de un déficit de hierro en la dieta, el cuerpo se ve forzado a emplear dichas reservas. Cuando las reservas de hierro del organismo se agotan y la dieta es deficiente en este mineral, la formación de hemoglobina se ve afectada, lo cual implica que los glóbulos rojos no pueden transportar el oxígeno que las células necesitan para obtener energía. Este estado patológico es la conocida anemia ferropénica (anemia causada por un déficit de hierro).

La anemia ferropénica es una de las deficiencias nutricionales más comunes en el mundo y sus causas varían desde una baja ingesta de hierro en la dieta, una pobre absorción del hierro en el organismo o una pérdida de sangre excesiva.

 

Alimentos buenos para la anemia

Debido a que la anemia ferropenica está causada por la baja disponibilidad de hierro en el organismo, los alimentos beneficiosos para la anemia son los alimentos ricos en hierro y los que favorecen la absorción del hierro, como los alimentos ricos en Vitamina C. También es conveniente complementar la ingesta de hierro con alimentos ricos en Vitamina A, ya que esta vitamina es beneficiosa para la correcta metabolización del hierro.

 

Síntomas

Los primeros síntomas de la anemia incluyen:

 

  • Sentirse débil o fatigado frecuentemente
  • Dificultad para concentrarse o pensar, irritabilidad
  • Disminución del nivel de desempeño en el trabajo o el colegio
  • Disminución de la función inmune (y en consecuencia caer enfermo con mayor frecuencia)
  • Dificultad para mantener la temperatura corporal

Grupos en riesgo de sufrir falta de hierro

Algunos grupos de población tienen un mayor riesgo de contraer anemia por falta de hierro, como son los niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas, atletas y ancianos.

Las mayores necesidades de hierro se producen durante el crecimiento o periodos de pérdida de sangre. Los niños pequeños, adolescentes y mujeres embarazadas tienen una necesidad de hierro mayor debido al crecimiento corporal.

Durante el embarazo las necesidades de hierro son tan grandes que se recomienda un suplemento de hierro.

Escrito en: Artículos


Los comentarios están cerrados.